viernes, 6 de noviembre de 2015

"Sería una gran noticia que en 2016 tengamos un ultra en la Montaña Palentina"




Nuria Domínguez, ganadora de la novedosa Copa de España de Ultradistancia, y Álvaro Rodríguez, tercer clasificado y vencedor en la categoría de veteranos, valoran "de forma muy positiva" el cierre de una temporada de éxitos




La distancia de ultradistancia en la montaña se ha convertido en una de las más demandas por unos corredores ávidos de nuevos retos, pese a que estos "requieran de un gran sacrificio y preparación", advierte Álvaro Rodríguez (Burgos, 1970). El corredor castellano y leonés, miembro del equipo Sport HG y de la selección autonómica de carreras por montaña, es uno de los especialistas más reputados en esta distancia y, junto a Nuria Domínguez (Palencia, 1974), uno de los referentes de los circuitos ultra en España.

Álvaro y Nuria acaban de sellar su nombre en la primera hoja de la Copa de España de Ultradistancia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), después de coronarse como campeona absoluta, en el caso de la palentina, y como tercer clasificado y primer veterano, en el caso del corredor burgalés. Los dos corredores cierran la temporada "de forma muy positiva", pero con la sensación de que hace falta una regularización del calendario y la buena nueva de que Castilla y León ultima su primer campeonato autonómico de ultradistancia para el otoño de 2016.

- 2015... ¿año de bienes? 

- Álvaro Rodríguez: (Risas) Un año de diez. No se puede pedir más. Ha sido un temporadón, porque me he llevado todo como veterano y siempre he estado ahí en categoría absoluta.

- Nuria Domínguez: Ha sido muy positivo y en todas las pruebas. Estoy muy satisfecha, la verdad.

Álvaro Rodríguez, de la selección de Castilla y León de carreras por montaña. /TRAILCYL - ¿Cuál ha sido el momento más especial, el que recuerdan con más cariño?

- N. D.: En mi caso, el buen papel en el Europeo fue muy especial. Recuerdo la entrada en meta saludando. Terminar cuarta era un gran resultado, y me acuerdo mucho.

- A. R.: Para mí, el Campeonato de España de Ultradistancia en Peñalara es el momentazo. Llegar cuarto detrás de esos monstruos (dos de ellos de mi equipo) y ser el primer veterano fue la bomba. Era conseguir el mayor reto que me había marcado para la temporada, y encima hacerlo rodeado de amigos y con la selección de Castilla y León. Es que en esa prueba estaba todo el mundo... y conseguí estar ahí, ahí... Muy delante.

- Será complicado quedarse con un momento, en una temporada tan llena por su extensión y variedad... Un calendario de locura. 

- A. R.: Es verdad. Todo sigue igual para 2016... Ni un resquicio de cordura para coordinar los circuitos. A mí me gustaría estar en todos, pero no voy a volver a hacer la locura de este año. Ni el cuerpo lo soporta, ni tampoco mi cabeza. Un calendario así, te obliga a estar en todas las pruebas, y no solo en competir en la carrera como tal, sino tener la clasificación del circuito en la cabeza. Es una salvajada.

- N. D.: Ahora mismo, planificar cualquier circuito, sea el que sea, de media maratón, de maratón, de ultra, de este u de este otro organizador, es complicadísimo. Hay que sentarse a estudiarlo y ver qué te puede convenir más. En mi caso, hace ya tres años que corro por ver pruebas distintas, por conocer lugares a los que no podría ir de otra forma... Los resultados vienen después.

Nuria Domínguez, ganadora de la Copa de España Ultra. /TRAILCYL  - Aún así, siguen proliferando pruebas. Esta semana se ha conocido que la Spain Ultra Cup Aml Sport HG amplía sus fronteras e incorpora la Apuko Extrem... Y quizá no sea la última.

- A. R.: Pero eso es positivo. Para mí, se trata de un circuito atractivo, porque mantiene el mismo sistema de competición, pero da más opciones de carreras a los participantes. Puedes no acudir a determinadas pruebas, pero seguir con opciones de hacerte con el circuito.

- ¿Y qué les parece que la Montaña Palentina ultime su ultra para el otoño de 2016, con posibilidades de que sea el primer Campeonato de Castilla y León de esta distancia?

-N. D.: Muy positivo. Puede ser un proyecto interesante. Es una forma de dar cabida a otro tipo de corredores, no solo a los especializados en el maratón u otras distancias en la montaña. Sería interesante también saber la zona. Para mí, un placer poder contar con un ultra en 'casa', en la zona donde entreno muchas veces.

- A. R.: Puede ser una carrera espectacular por el lugar donde se realiza. Sería una gran noticia que en 2016 se estrene y que encima albergue una modalidad como el Campeonato de la Comunidad. Luego habría que ver de qué tipología de ultra hablamos, porque puede hacerse una prueba realmente dura con la cantidad de picos que tiene la Montaña Palentina.


Los valores de las carreras por montaña & Profesionalización

Nuria Domínguez. /TRAILCYL - Habla de tipología de carrera en un momento en el que ya no existen barreras para diferenciar si una prueba pertenece a las federaciones de montaña o a las de atletismo, tras la dureza del último Campeonato de España de Carreras de Montaña en Asturias la pasada primavera. ¿Hacia dónde creen que se dirige este sector? 

- N. D.: Al final, son organizaciones paralelas, pero desde el punto de vista del corredor, lo que nos interesa es que las pruebas estén bien organizadas y que mantengan ese espíritu que las ha caracterizado siempre. Está todo en el aire aún.

- A. R.: Personalmente, yo quiero que las cosas sigan como hasta ahora. No me gustaría que una supuesta profesionalización de este deporte lleve aparejada la pérdida de nuestros valores en la montaña

- Sin embargo, muchas veces eso impide que los reconocimientos a este deporte y a sus deportistas estén al nivel que merecen, como vimos recientemente con la 'discreta' medalla de bronce al Mérito Deportivo a Luis Alberto Hernando o que a la propia Nuria Domínguez apenas la tengan en cuenta para ser la Mejor Deportista Palentina, pese a sus logros a nivel nacional e internacional...

- N. D.: Puede que este año cambie. Yo estoy satisfecha con mis resultados. Si luego se me reconoce en Palencia, mejor que mejor. Un año fui la mejor deportista de la Delegación Provicinal de Montaña en Palencia, cuando me presentó el entonces mi club, el Nevada. ¿Ser la mejor deportista palentina? Habrá que esperar, porque hay otros deportistas que lo están haciendo muy bien.

- A. R.: En el caso de Luis Alberto, me parece un poco vergonzoso. No es de recibo que tengamos a un monstruo en Burgos, y se le tenga que reconocer dónde trabaja, porque nosotros no seamos capaces de hacerlo. Ya se sabe, nadie es profeta en su tierra...

Álvaro Rodríguez. /TRAILCYL - Aunque aún sienten los kilómetros de 2015 y sus retos personales, ¿qué les gustaría afrontar como sueño o deseo en 2016? 

-N. D.: A mí me hubiese gustado estar en The Rut, en Estados Unidos, y no pude asistir por una lesión. No tengo una espinita, pero sí me gustaría asistir en alguna ocasión.

- A. R.: Las 100 millas del Ultra Trail de Mont Blanc me hacen especial ilusión, y 2016 puede ser un gran año... (de nuevo risas). Hay otro proyecto que se me ha pasado la cabeza y está en la Patagonia, pero de momento es solo una idea.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario