domingo, 26 de junio de 2016

Mezquita y Rodríguez votan Sanabria



El zamorano y la berciana se imponen en la décimo octava edición de la Carrera por Montaña de Sanabria. Más de 250 participantes, entre corredores y senderistas, abrillantan una edición marcada por la igualdad en la modalidad femenina



http://www.columbus-outdoor.com/

El zamorano Santiago Mezquita y la berciana María Beatriz Rodríguez inscribieron su nombre este domingo en una de las ediciones más especiales de la Carrera por Montaña de Sanabria. La prueba, organizada "con mimo" por la Agrupación Montañera Zamorana, cumplió su mayoría de edad como una de las pioneras de este deporte en Castilla y León, tras 18 años y una forma muy familiar de entender el ya renombrado 'trailrunning'.

Fernando Casquero, en la Carrera por Montaña de Sanabria. /TRAILCYL Su espectacular recorrido, en el corazón del Parque Natural del Lago de Sanabria, junto a un trazado singular, marcado por la particular geomorfología del entorno sanabrés, con grandes rocas -complicadas para los participantes por el abundante agua-, deleitaron a los más de 250 participantes en la cita de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.

Mezquita (ViaFarma Zamora Trail) fue el mejor sin discusiones. Se lanzó a por el triunfo, y cuando lo tuvo quiso hacer la mejor marca posible, finalmente con una hora y cincuenta y dos minutos en la meta ubicada en el Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda. Sin rival desde muy pronto, el de San Juan del Rebollar obtuvo una renta de diez minutos ante el toresano Gorka García (Trail Run Sport Toro), quien pese a esta distancia, completó una gran carrera, con una mejora notable con respecto a 2015; y en un apretado final ante el también zamorano Fernando Casquero (ViaFarma Zamora Trail), quien llegó al refugio con menos de un minuto de retraso con respecto a Gorka (2:03:09).

Si el podio masculino estuvo disputado, con José Juan Clemente, cuarto y al esprín en la meta para tratar de dar caza a Casquero (2:03:11), en el apartado femenino la emoción fue mayúscula, con la berciana Beatriz Rodríguez (BierzoTodoDeporte) y la zamorana María Díez, inmersas en un interesante tira y afloja, que finalmente fue para la leonesa.

Santiago Mezquita y Beatriz Rodríguez, ganadores de la XVIII Carrera por Montaña de Sanabria. /TRAILCYL Rodríguez Pérez superó a la corredora del Viafarma con un fulgurante descenso en el Cañón de La Cárdena, con el que consiguió una renta suficiente para llegar sola a la meta (2:24:40). Díez Manzano le recortó tiempo en la ascensión por la espectacular Senda de los Monjes -ruta que marcó el comienzo y el final de la carrera por su características técnicas-, pero no fue suficiente para repetir la victoria de 2014.

El podio lo completó la salmantina Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca), quien también realizó una gran carrera en Sanabria.

Como novedad en su décimo octava edición, a la clasificación individual, se sumó una por equipos -en modalidad mixta-, en la que el recién inaugurado ViaFarma Zamora Trail fue el mejor clasificado, seguido del BierzoTodoDeporte.


Senderistas y un recorrido que se consolida 

Celia Lorenzo, en la Carrera por Montaña de Sanabria. /TRAILCYL La prueba sanabresa contó también con dos modalidades para senderistas, una que coincidió con el trazado de la carrera, y una segunda de doce kilómetros, con salida y llegada en Ribadelago Viejo. Ambas modalidades también tuvieron sus adeptos en una jornada marcada por la buena meteorología y el 'respiro' que dio el calor y el sol a los corredores y senderistas.

El recorrido, idéntico al de 2015, repitió un trazado del agrado de los participantes, con la salida en el Monasterio de San Martín de Castañeda, para posteriormente descender por la Senda de los Monjes hasta Ribadelago Viejo. Desde este punto, entre el kilómetro seis y siete, los corredores y senderistas emprendieron el principal ascenso de la jornada hasta el Pico Fraile (1.466 metros).

La presencia de nubes bajas dotaron de más espectacularidad al Lago de Sanabria desde las alturas, así como a las lagunas de Payón, Garandones, Roya y el embalse de La Cárdena, desde donde se volvió a descender hacia Ribadelago y retomar la subida final al Refugio de San Bernardo por la característica Senda de los Monjes.

http://www.columbus-outdoor.com/





0 comentarios:

Publicar un comentario