El zamorano y la berciana se imponen en la décimo octava edición de la Carrera por Montaña de Sanabria. Más de 250 participantes, entre corredores y senderistas, abrillantan una edición marcada por la igualdad en la modalidad femenina
El zamorano Santiago Mezquita y la berciana María Beatriz Rodríguez inscribieron su nombre este domingo en una de las ediciones más especiales de la Carrera por Montaña de Sanabria. La prueba, organizada "con mimo" por la Agrupación Montañera Zamorana, cumplió su mayoría de edad como una de las pioneras de este deporte en Castilla y León, tras 18 años y una forma muy familiar de entender el ya renombrado 'trailrunning'.
Mezquita (ViaFarma Zamora Trail) fue el mejor sin discusiones. Se lanzó a por el triunfo, y cuando lo tuvo quiso hacer la mejor marca posible, finalmente con una hora y cincuenta y dos minutos en la meta ubicada en el Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda. Sin rival desde muy pronto, el de San Juan del Rebollar obtuvo una renta de diez minutos ante el toresano Gorka García (Trail Run Sport Toro), quien pese a esta distancia, completó una gran carrera, con una mejora notable con respecto a 2015; y en un apretado final ante el también zamorano Fernando Casquero (ViaFarma Zamora Trail), quien llegó al refugio con menos de un minuto de retraso con respecto a Gorka (2:03:09).
Si el podio masculino estuvo disputado, con José Juan Clemente, cuarto y al esprín en la meta para tratar de dar caza a Casquero (2:03:11), en el apartado femenino la emoción fue mayúscula, con la berciana Beatriz Rodríguez (BierzoTodoDeporte) y la zamorana María Díez, inmersas en un interesante tira y afloja, que finalmente fue para la leonesa.
El podio lo completó la salmantina Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca), quien también realizó una gran carrera en Sanabria.
Como novedad en su décimo octava edición, a la clasificación individual, se sumó una por equipos -en modalidad mixta-, en la que el recién inaugurado ViaFarma Zamora Trail fue el mejor clasificado, seguido del BierzoTodoDeporte.
Senderistas y un recorrido que se consolida
El recorrido, idéntico al de 2015, repitió un trazado del agrado de los participantes, con la salida en el Monasterio de San Martín de Castañeda, para posteriormente descender por la Senda de los Monjes hasta Ribadelago Viejo. Desde este punto, entre el kilómetro seis y siete, los corredores y senderistas emprendieron el principal ascenso de la jornada hasta el Pico Fraile (1.466 metros).
La presencia de nubes bajas dotaron de más espectacularidad al Lago de Sanabria desde las alturas, así como a las lagunas de Payón, Garandones, Roya y el embalse de La Cárdena, desde donde se volvió a descender hacia Ribadelago y retomar la subida final al Refugio de San Bernardo por la característica Senda de los Monjes.
Sanabria inaugura la temporada estival de carreras por montaña (TrailCyL.com)
Destino Sanabria (TrailCyL.com)











En el caso del Maratón Alpino, que acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) hace apenas dos semanas, el recorrido se tuvo que ajustar a una serie de "recomendaciones" que condicionaron el funcionamiento de la cita en más de un punto.
La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP), organizadora del Gran Trail Peñalara, entiende "oportunista" el comunicado de Ecologistas en Acción, y responde que pocas carreras en España cumplen más con el Medio Ambiente. "Señalan que tenemos 95.000 euros de ingresos, pero no hablan de que destinamos un euro y medio por dorsal a la cuota medioambiental de la carrera", indica Felipe Rodríguez, director del GTP, en relación a una tasa que el club remite al Parque Nacional Sierra de Guadarrama para la rehabilitación de los senderos y pistas por las que discurre la carrera.
El conflicto existente entre los sectores más proteccionistas del medio natural y las carreras por montaña tiene menos impacto en Castilla y León, aunque también existen casos.
El K-22 Peñalara acumula dos ediciones sin poder ascender hasta el Pico Peñalara 
Una hora antes, a las 9:00 -y también desde el monasterio-, se dará la salida para la modalidad de senderismo, que recorrerá casi de forma íntegra el circuito de la carrera, con su kilometraje total y su desnivel completo; mientras que a las 9:30 horas será el turno para los senderistas que se hayan apuntado a la modalidad más corta, con doce kilómetros y la salida y llegada en Ribadelago Viejo.
Al igual que otras pruebas de esta índole en la Comunidad, la XVIII Carrera por Montaña de Sanabria contará con una modalidad de promoción de este deporte entre los más jóvenes. La Agrupación Montañera Zamorana organiza la segunda edición del corremontes infantil.
De ahí que este lunes, este sector se convulsionase con la noticia de su adiós a la prueba isleña. "Me duele, pero los que me conocen saben que primo una serie de interes personales, antes que los de otro tipo y me debo a Manuel Barrios", ha explicado el profesional vallisoletano en una entrevista al espacio 'Hoy por Hoy' de Radio La Palma, de la Cadena SER.


"No voy a esconderme, pero poco o nada tiene que ver la carrera con la del año pasado. en 2015 era una prueba autonómica de Madrid, y este año es el Campeonato de España. Van a estar muchos de los mejores corredores... Será difícil, pero yo voy a jugar mis cartas", señala el bejarano, quien asegura que atraviesa un buen momento físico.
El tercero componente de la selección de Fdmescyl que también sabe lo que es ganar en Cercedilla es Miguel Ángel Heras, quien se impuso en 2011. "Es un terreno muy similar al que tenemos en Béjar, por lo que la adaptación es muy fácil", analiza el doble campeón de España de ultradistancia.
Mezquita, quien apenas acumula tres años en la montaña -los mismos que en el asfalto u otras modalidades de carrera-, 
"Cuando me iba solo detrás del primero, en el kilómetro 10, me dijo —Acuérdate de lo de hace dos años—, y ya con eso comprendí cuál era la estrategia a seguir", explica Joel. Y es que su padre, gran estratega, a juicio de su hijo, había ganado hace dos años la Integral de Valdecebollas con un planning conservador, para llegar a la última ascensión -de tres kilómetros- con piernas, y apostar por su fortaleza subiendo para llevarse el triunfo ante el local Carmelo Revilla.
Joel, quien hace apenas tres años seguía disfrutando con el balón de fútbol, al cuál abandonó "por un kilómetro vertical", sueña ahora con convertirse en campeón de España promesa. "La Integral de Valdecebollas era un test para el Maratón Alpino Madrileño, donde acudiré con la selección de Castilla y León", afirma. "El objetivo es estar arriba en mi categoría, pero luego pueden pasar mil millones de cosas. Hay que ser prudente, aunque atravieso un buen momento", admite el burgalés.
Con un par de Aubesos también se puede entrenar todos los jueves en Burgos. "Hemos creado una grupeta de entrenamiento para hacer lo que más nos gusta", indica Joel. "Los jueves, a las 20:00 horas, nos juntamos en una plaza de nuestro barrio -la barriada burgalesa de Yagüe- y hacemos dos grupos de trabajo", subraya. "Unos hacen una hora más o menos, y los que ya podemos darle algo más de zapatilla, hacemos una tiradita de 14 o 15 kilómetros".