miércoles, 11 de mayo de 2016

Kathy Rodríguez acompaña el triplete de Hernando en Transvulcania



La corredora berciana logra el segundo puesto en la media maratón, mientras que el zamorano Santiago Mezquita finaliza sexto en el maratón. David Calleja y Estelita Santín, destacados en la modalidad del ultramaratón



Luis Alberto Hernando. /CARRERASDEMONTANA.COM La Transvulcania Isla de La Palma o Naviera Armas en la edición de 2016 volvió a tener un claro color castellano y leonés gracias al burgalés Luis Alberto Hernando. El corredor de Adidas rubricó el pasado sábado su triunfo en la isla bonita, en una demostración de fuerza y resistencia que se tradujo en su tercera victoria consecutiva en Los Llanos de Aridane.

El burgalés superó en cuatro minutos las siete horas de carrera para los poco más de 74 kilómetros y un desnivel positivo de 4.350 metros. Fue el mejor, una vez más, como en 2014 o 2015, año en el que igualó los dos triunfos del bejarano Miguel Ángel Heras, para convertirse en el señor de los volcanes.

La carrera isleña, considera una de las mejores del mundo -sino la mejor- contó con representantes de 58 países y su retrasmisión en directo llegó a 66.000 personas de 107 estados diferentes, un hito en la historia de este deporte. Entre los corredores, un buen elenco de participantes de Castilla y León, en la cita con más castellanos y leoneses de la historia. Leoneses, palentinos, burgaleses, vallisoletanos...

Santiago Mezquita. /TRANSVULCANIA Entre todos ellos destacó el segundo puesto de la berciana Kathy Rodríguez (DM Alto Sil) en la media maratón de la prueba de La Palma (24,28 kilómetros). "Ha sido la carrera más dura que he hecho en mi vida... Casi 2.200 metros de desnivel positivo por arena volcánica y toda la carrera pelando con Gaby -por la cántabra Gaby Sánchez-", comenta la corredora de Matarrosa del Sil.

Al final, Kathy, quinta este año en la prestigiosa Alto Sil, logró llegar en segunda posición a la meta del Refugio del Pilar, a menos de cuarto de hora de la ganadora, la alemana Leah Bäuscher. El podio lo completó Sánchez, en una carrera entretenida y con emoción hasta los últimos kilómetros.

David López. /MANUEL J. GÓMEZ En la modalidad de maratón, entre los castellanos y leoneses destacó el sexto puesto conseguido por el zamorano Santiago Mezquita (ViaFarma Zamora Trail). El corredor de Aliste completó el recorrido de 45 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 1.884 metros y un desnivel acumulado negativo de 3.329 metros -una característica especial-, en 4 horas y 24 minutos.

El triunfo en esta carrera fue para el caboverdiano Danilson Pereira (3:59:48). El berciano Óscar Álvarez también estuvo entre los mejores, con un décimo quinto puesto; al igual que el palentino David López (Corriendo por Palencia), quien fue vigésimo, con 4 horas y 49 minutos, entrando en la meta de la Playa del Puerto de Tazacorte inmediatamente después de Oihana Kortazar -la primera fémina-. Por su parte, los leoneses de Intelligent-Interval, Diego Alonso y Alfonso Cano, ocuparon los puestos 38 y 52. Mientras que el vallisoletano Gabriel de Miguel (Solorunners) también logró finalizar su primer maratón de montaña.


'Todoterreno' Estelita y 'las calabazas' femeninas a David Calleja

Estelita Santín. /TRANSVULCANIA De vuelta al ultramaratón, al triunfo de Luis Alberto Hernando, se sumaron otros buenos resultados para los participantes de la Comunidad. La leonesa Estelita Santín, quien debutaba en la Transvulcania, lograba rebajar las 11 horas en los 74 kilómetros del recorrido.

"Mi idea era terminar, ya que me daba mucho respeto el calor, la distancia, la fortísima bajada... Quería acabar y hacerlo disfrutando- forzando", resume la leonesa. "Salí adelante, porque tenía miedo a los agobios de pelotón, y a trote sin parar hasta el segundo avituallamiento. A partir de ahí, me puse a mi ritmo y reserve para la bajada desde el Roque de los Muchachos, que me daba mucho respeto al tener que descender 25 kilómetros...", añade Estelita . "Tuve suerte porque la temperatura fue ideal, Mis piernas aguantaron la bajada y pude disfrutar de la belleza del recorrido y de una isla maravillosa", concluye.

David Calleja. / MONRASIN Por su parte, David Calleja resume su carrera como un continuo abandono. El corredor berciano de Rimor logró terminar el ultra en un tiempo similar al de 2015, con nueve horas y media, entre los cien primeros clasificados, pero se sintió abandonado por todas las féminas a las que acompañó. "Podría resumir Transvulcania de mil maneras, pero para mí fue como todas las chicas me dejaron, unas tras otras. Primero fue Anna Flynn, en Las Deseadas; luego Gemma Arenas, en el Pico de la Nieve; Mira Rai, en el Roque de los Muchachos; y por último Uxue -por Fraile-, en el Time...", analiza curiosamente Calleja. "Así, llegué solo y lloviendo a Los Llanos", concluye el berciano.

Los leoneses Francisco Adolfo del Canto y Antonio Blanco llegaron el 95 y el 165, en una meritoria actuación, mientras que los vallisoletanos Francisco Javier González, Roberto Méndez y José Ruiz también lograron finalizar la prestigiosa carrera palmera.

Manuel J. Gómez. /TRANSVULCANIA Peor suerte tuvieron otros corredores como Miguel Ángel Heras, quien tuvo que abandonar en el Roque de los Muchachos; o Manuel Jesús Gómez, quien siguió los pasos de su paisano en la Transvulcania. "Esta carrera es un aprendizaje. Un años estás arriba y otro en las profundidades. Te pone en tu sitio. Mi cabeza siempre corrió más que mis piernas y se notó que he estudiado mal y a última hora", afirma el corredor de Ciudad Rodrigo y director de la exitosa carrera Tres Valles.

El mirobrigense dijo basta en el Roque de los Muchachos, tras recrudecerse sus problemas en el tendón de Aquiles, y a la espera de nuevos retos, previsiblemente en Estados Unidos, en la Transrockies Run, en el mes de agosto.



Fotos cedidas por los corredores y Ana Martín





0 comentarios:

Publicar un comentario