domingo, 1 de mayo de 2016

Homenaje estonio a Victorio Macho en Los Tres Cerros



La báltica Eliise Hoogand y el cántabro Andrés Acebo se imponen en la segunda edición de la carrera palentina de baja montaña, de 12 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo



Eliise Hoogand, estudiante de Enfermería y corredora en sus ratos libres, aún está ensimismada con el Cristo del Otero. La corredora estonia, sin saberlo, rindió ayer tributo a la escultura de Victorio Macho con su triunfo en la segunda edición del Trail Los Tres Cerros en el barrio del Cristo.

La ganadora del II Trail Tres Cerros, Eliise Hoogand. /TRAIL CASTILLA Y LEÓN Eliise, afincada en Madrid hasta junio con su beca europea, se quedó impresionada con la simbólica figura palentina, muy presente en la meta de la carrera y estos días de celebración debido al quincuagésimo aniversario de la muerte del artista local. Sin embargo, y pese al tinte cultural de la llegada de la prueba, a la deportista báltica le sorprendió más «la dureza» de la carrera, provocada en buena medida por el desnivel positivo –unos 400 metros– y la altitud de Los Tres Cerros.

Posiblemente, el centenar de participantes en la cita del Cristo -quizá bregados en ciento y una ascensiones a la Montaña Palentina-, no comparta esa «dureza» de Eliise, pero sí entiendan sus palabras cuando averigüen que en Estonia el punto más alto del país apenas alcanza los 318 metros de altitud. No es de extrañar, que pese a su triunfo, la ganadora de la carrera palentina se las viera y se las deseara para coronar el Cerro de San Juanillo -con más de 835 metros-, el páramo de La Miranda -con casi 870- o el cerro del Cristo, con 815 metros.

Ni que decir tiene que la corredora del este de Europa sufrió de lo lindo para superar el principal escollo del trazado de 12 kilómetros, con una ascensión vertical de 400 metros y 130 metros de desnivel positivo, situada en el kilómetro seis. «Nunca había hecho algo tan duro, pero quién sabe si volveré a Palencia para seguir probándome en esta disciplina», explicó Eliise, a la que acompañaron en la meta, Laura González y Sara Blanco.


Andrés Acebo, récord de la prueba

Salida del II Trail Tres Cerros. /ENRIQUE CAMINA En el particular homenaje a Victorio Macho, también quiso participar el cántabro Andrés Acebo. El corredor de Bikila Palencia completó «una carrera perfecta», en la que batió el récord de la prueba con 50 minutos y 59 segundos. Acebo marcó el ritmo de la carrera desde el inicio, con una zancada potente, que solo se vio superada en la primera ascensión al Cerro de San Juanillo, donde Héctor López, junior del CA Puentecillas, aprovechó su destreza subiendo para liderar la carrera.

Poco pudo hacer el deportista del barrio del Cristo, ya que en la parte más corredera del trazado, tras coronar la temida vertical del kilómetro seis, Acebo volvió a superarle para volar en solitario hasta la meta.

A Héctor López –segundo en 2015–, también le superó en la recta final David Rueda, del CD Correcaminos de Guardo, quien completó con sobresaliente una carrera que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.

La posible desolación del corredor del Puentecillas de no poder alcanzar el primer cajón del podio, se minimizó con el título de la Copa Aventura de Linumberco, al ser el participante con más puntos tras las cuatro pruebas del circuito –Trail de Palencia, Carrera Nocturna, Trail de La Peña y Trail Tres Cerros–.








0 comentarios:

Publicar un comentario