domingo, 24 de mayo de 2015

Tres cerros de estreno


Javier Nozal se impone en la sorprendente primera edición del trail de la capital palentina, de 12 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel acumulado. Una ascensión vertical de 400 metros acentúa la prueba del Cristo del Otero



Tres fueron los cerros y triple el esfuerzo en la esperada carrera organizada por Palencia Trail a la vera del Cristo del Otero. La primera edición de Los Tres Cerros Palentinos se confirmó en una de las novedosas irrupciones en el calendario de las carreras por montaña en Castilla y León.

El estreno de la prueba contó a su favor con un circuito por los aledaños de la capital palentina, lo que dota de accesibilidad a la cita con respecto a otras pruebas similares, y sigue la estela de carreras como la Transcandamia, en León, o La Paramada, en Valladolid.

Javier Nozal, ganador del I Los Tres Cerros Palentinos. /TRAILCYL Los palentinos Javier Nozal (La Escalerilla) y Gloria Betegón fueron los mejores en el circuito de 12 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel acumulado.

Nozal cumplió con los pronósticos bajo la escultura de Victorio Macho y apuntala su preparación para la Integral de Valdecebollas, cita del próximo domingo incluida en la Copa Sport HG de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y que también ostenta el título de prueba reina de la novedosa Liga Palentina de Carreras por Montaña.

Nozal será uno de los dorsales a vigilar en Valdecebollas, prueba que mantiene las inscripciones abiertas y que dispone de una modalidad de 42 kilómetros y otra de 14 kilómetros.

El palentino dominó la carrera tras coronar el primer cerro de la jornada y, a partir de ese momento (kilómetro 3), mantuvo un pulso con el joven Héctor López (cadete de la selección de carreras por montaña de Castilla y León), quien llegó a escasos segundos de Nozal a la línea de meta, ambos por debajo de la hora. El podio de la general lo completó el también palentino Jesús Javier Rodríguez 'Jota', quien se acopló bien al desnivel de una prueba que sirvió a muchos corredores para iniciarse en las carreras por montaña de bajo desnivel.


Escasa participación femenina 

Podio femenino en Los Tres Cerros Palentinos. /TRAILCYL Los Tres Cerros Palentinos, que contaron con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo y del Ayuntamiento de Palencia, apenas tuvieron participación femenina, dada la dificultad de la carrera para un público más popular.

En este cuadro, la victoria fue para Gloria Betegón (1:17:37), a la que acompañaron en el podio Maite Maestro (1:18:47) y Cristina Bajo (1:21:58).

La carrera palentina, que alternó un circuito rompepiernas con un 70% de estrecho sendero, destacó por la presencia en el kilómetro 7 de una rampa vertical de fuerte pendiente y de casi 400 metros. Esta 'vertical' fue cronometrada y premiada para el corredor más rápido, en esta primera edición para Javier Nozal, quien la completó en poco más de cinco minutos.




Clasificaciones (PalenciaTrail.com)

Galería de fotos podio (TrailCyL.com)






0 comentarios:

Publicar un comentario