jueves, 7 de enero de 2016

Transcandamia, el despegue de 2016



La carrera leonesa, de 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, marca el inicio del año con más de medio millar de corredores y Pablo Villa y Gaby Sánchez como favoritos al triunfo. La quinta edición de la prueba tendrá como novedad el cronometraje de la popular última ascensión, con una pendiente de casi el 30%



Transcandamia 2016. /TRAILCYL La quinta edición de la Transcandamia -el primer reto del año, cuyo apellido lleva a raja tabla- se desarrollará este domingo 10 de enero con el respaldo de más de medio millar de corredores ávidos de comenzar 2016 "en el barro". Y es que esta última afirmación del director de la prueba, Anibal Miguel, resume a la perfección y de forma literal la carrera del parque de La Candamia en León.

La cita leonesa, organizada por Interval No Limits, estará marcada en su primer lustro por el barro y el agua, debido a las precipitaciones de la última semana y que han convertido el circuito en un banco de pruebas que marcará para bien y para mal el devenir de la carrera. "Hay que estar preparados para una carrera de desgaste en la que será importante guardar fuerzas para los últimos kilómetros. El recorrido en estas condiciones puede hacerse muy pesado", advierten desde la organización.

Estas nuevas condiciones -que tampoco han sido ajenas en ediciones anteriores-, complicarán ascensiones y descensos, que aunque no son muy prolongados, adquirirán dotes técnicas y los corredores deberán centrar todos sus sentidos para mantenerse en pie. Estas características tampoco serán ajenas a la última ascensión, considerada ya mítica para los 'trascandamios', ya que la denominada 'Anibalada', que, como novedad en 2016, será cronometrada, verá como su 30% de pendiente positiva se complicará en demasía por el efecto del barro y el agua.


Pablo Villa, a repetir triunfo

Pablo Villa. /TRAILCYL Entre los más de 500 corredores que estarán en la línea de salida en La Candamia, destaca el internacional Pablo Villa. El leonés, del equipo Salomon y de la selección de carreras de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), tratará de revalidar su triunfo en La Candamia después de su victoria en 2015.

Sin embargo, el corredor internacional no lo tendrá fácil, dado el momento de su preparación, y debido al nivel de rivales, como su compañero de selección autonómica, el salmantino Álvaro García, segundo en la pasada edición -precisamente detrás de Villa- y actual campeón de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña.

Ambos corredores cierran el cartel de favoritos, aunque no deberán descuidarse, ya que en una segunda fila muy importante están rivales acostumbrados al podio en este tipo de pruebas, como los leoneses Alberto García y Rubén Mediavilla; el mirandés Felipe Artigue -quien inicia la temporada con ilusiones renovadas- o el zamorano Jorge Manrique.

Transcandamia 2016. /TRAILCYL En el apartado de féminas, la favorita es Gaby Sánchez, aunque la cántabra estará rodeada en León por un buen elenco de grandes corredoras y deportistas con una trayectoria ascendente durante todo el 2015. La vallisoletana Patricia Muñoz, vigente campeona de la Copa Sport HG, aspira a estar en el podio, aunque la preparación de la pucelana apenas ha comenzado. Junto a ella y en el mismo equipo, ya que ambas han entrado a formar parte del Trail Run Sport Toro, estará Victoria Santamaría.

La leonesa, ganadora de la Copa Diputación de León, será otra de las aspirantes al podio, máxime cuando La Candamia apenas esconde secretos para la promesa local.

La Transcandamia, en su modalidad absoluta, comenzará a las 10:00 horas en la zona de Las Lomas, mientras que las pruebas consideradas de 'Transcanboys' para menores, de entre 4 y 14 años, se desarrollarán a partir de las 11:00 horas.

Además, y fiel al carácter social adquirido por la Transcandamia en pasadas ediciones y con el apoyo del Ayuntamiento de Valdefresno, la organización volverá a recoger alimentos no perecederos que se destinarán al Banco de Alimentos de León, por lo que se ha insistido en la colaboración de los participantes en la carrera, así como en la de los acompañantes.






0 comentarios:

Publicar un comentario