lunes, 6 de junio de 2016

"Cuando empecé a correr por la montaña, veía unas escaleras y ya me dolían las piernas"



El zamorano Santiago Mezquita vive su semana mágica tras alcanzar el jersey de líder de la Copa Sport HG de Castilla y León y conocer que formará parte de la selección autonómica para el Campeonato de España, en el Maratón Alpino Madrileño 


http://www.columbus-outdoor.com/

Santiago Mezquita (Zamora, 1979) se puede convertir en el ejemplo a seguir en el trailrunning en Castilla y León, pero también fuera de las fronteras de la Comunidad. El zamorano, natural de San Juan del Rebollar, en la comarca de Aliste, marca el camino a seguir para convertir un hobby, casi un descuido, una invitación... en una realidad vital.

Santiago Mezquita, en la Integral de Valdecebollas. /CM LA ESCALERILLA Mezquita, quien apenas acumula tres años en la montaña -los mismos que en el asfalto u otras modalidades de carrera-, se enfundó el pasado domingo el jersey de líder de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña. "El único secreto está en el trabajo", no se cansa de repetir cuando se le pregunta por una trayectoria tan meteórica y a una edad tan tardía. "Mi hermano es el que corría, y en 2013, me dijo un día que me animase a hacer la media maratón de Zamora con él... Pocos meses después me estrené en La Peña del Tren -carrera por montaña de León-, y me enganché a esto", confiesa con una sonrisa.

La alegría del zamorano, uno de los puntales del nuevo equipo ViaFarma Zamora Trail, no es para menos, y es que a su primer puesto en el circuito autonómico suma otra gran noticia que apuntala su ascensión a la primera línea de un deporte que le adoptó tarde. Mezquita formará parte de la selección de Castilla y León de carreras por montaña que peleará por el título en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, que se celebra este domingo 12 de junio en el Maratón Alpino Madrileño.

"No puedo estar más contento. Cuando me lo dijeron no me lo creía. Estar en el mismo equipo que Miguel Heras, Alfredo Gil, Pablo Villa, Álvaro García... Es el mejor acicate para seguir trabajando", indica.


Del dolor de las escaleras al fervor por subirlas 

Santiago Mezquita, en la VI Subida al Pico Zapatero. /TRAILCYL El Maratón Alpino previsiblemente será un punto de inflexión para Mezquita, un corredor que se crece ante la adversidad y que prefiere competir a entrenar. "Creo que me desenvuelvo mejor. Son los mejores entrenamientos", admite.

Cuando comenzó, y rememorando aquella Peña del Tren de 2013, el zamorano admite que pasó un tiempo en el que veía con pavor el desnivel. "Me acuerdo que estuve tres días que con ver unas escaleras ya me dolían las piernas", bromea.

Hoy en día, las busca. "En mi pueblo no hay mucho desnivel, pero no me canso de subir y bajar para preparar esta u esta otra carrera", afirma antes de admitir que también hace muchas visitas a Peña Mira, en la Sierra de la Culebra. Tierra de lobos para un zamorano que saca el colmillo siempre que puede, y que tiene en la Copa Sport HG su próxima dentellada. "Quiero ayudar en el Campeonato de España, pero mi objetivo esta temporada era la Copa, y tengo posibilidades de ganar", subraya.

"Álvaro -por García-, Joel -por Aubeso- o yo estamos ahí, ahí, y todo se va a decidir en Villalfeide en agosto", anticipa. "Será una carrera preciosa, porque tendremos que ir todos a tope, sin reservar nada, y que va a depender mucho de si se meten o no corredores entre nosotros", explica el zamorano.

La vecina Carrera por Montaña de Sanabria también tendrá al corredor de San Juan del Rebollar entre sus favoritos, antes de un verano que promete para aquel futbolista del Aliste zamorano que un día recibió una invitación para correr y que convirtió esa sugerencia en más que una experiencia vital.

"Hoy solo puedo estar agradecido a mi hermano, con el que comparto pasión, y que me alienta a seguir así", concluye Mezquita, quien formará parte de la selección de Fdmescyl que luchará por el título de campeona de España.

http://www.columbus-outdoor.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario