viernes, 24 de junio de 2016

Gran Trail Peñalara defiende su gestión con la implantación de la cuota medioambiental y el respaldo del PN Sierra de Guadarrama


"En 2015, el impacto en el medio se tradujo en tres cintas de balizaje y cinco geles entre los mil participantes", argumenta Felipe Rodríguez, director de la carrera, quien habla de "obsesión y persecución"



http://www.columbus-outdoor.com/

En la sierra de Madrid organizar una carrera por montaña se ha convertido en una odisea. A varias suspensiones en el primer semestre del año, al parecer promovidas por los ecologistas con el respaldo del área de Medio Ambiente de la Comunidad -según apuntan los propios organizadores implicados-, se suman las presiones sufridas por pruebas con un bagaje de más de una década como el Maratón Alpino Madrileño o el Gran Trail Peñalara.

Salida del GTP Peñalara. /GTP En el caso del Maratón Alpino, que acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) hace apenas dos semanas, el recorrido se tuvo que ajustar a una serie de "recomendaciones" que condicionaron el funcionamiento de la cita en más de un punto.

Por su parte, el GTP Peñalara se ha erigido este viernes en el centro de la diana de un comunicado publicado por Ecologistas en Acción, en el que solicita una regulación "más eficaz" para las pruebas deportivas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. "Hasta ahora, el Parque Nacional no cuenta con un plan rector de uso y gestión que establezca limitaciones a este tipo de eventos. Sin embargo, ante las quejas y el incremento de pruebas, la Comisión de Gestión nueva del Parque Nacional acordó la aplicación de nueve criterios que deben cumplirse para que sean autorizadas", señala la nota de este grupo.

"El problema es que existe una gran arbitrariedad al aplicar estos criterios, que además cuentan con numerosas excepciones. Por ejemplo, en el caso del GTP y TP60 -en relación al Gran Trail Peñalara- se sobrepasa el número de pruebas autorizables en un mismo fin de semana, se supera el número máximo de participantes por prueba, se permite la circulación extraviaría (fuera de caminos y senderos), etc", agregan los ecologistas antes de solicitar que las pruebas se reduzcan a doscientos participantes, un número que a su juicio reduciría el impacto y "carácter mercantilista" de las carreras.


"El club no llega a ingresar un 5% de los ingresos" 

Presentación del GTP Peñalara. /CARRERASDEMONTANA.COM La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP), organizadora del Gran Trail Peñalara, entiende "oportunista" el comunicado de Ecologistas en Acción, y responde que pocas carreras en España cumplen más con el Medio Ambiente. "Señalan que tenemos 95.000 euros de ingresos, pero no hablan de que destinamos un euro y medio por dorsal a la cuota medioambiental de la carrera", indica Felipe Rodríguez, director del GTP, en relación a una tasa que el club remite al Parque Nacional Sierra de Guadarrama para la rehabilitación de los senderos y pistas por las que discurre la carrera.

Además, el representante del GTP añade que si el beneficio de la prueba supera el 5% -en 2015 se quedó en el 3,5%-, el superávit se destinará "de forma íntegra al Parque para su conservación". "No contamos con ningún patrocinador y lo único que nos regalan es el agua... ¡Si solo de ambulancias y servicios médicos tenemos unos gastos de 10.000 euros!", argumenta Felipe Rodríguez en relación a los gastos de una carrera madrileña que el pasado año acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Ultradistancia.

"Tuvimos mil corredores en el parque, y el impacto fueron tres balizas sin recoger y cinco o seis geles en el suelo tras la supervisión de los árbitros medioambientales", agregan desde el GTP.

Felipe Rodríguez también alude a la buena relación existente con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con el que están "en constante contacto". "Contamos con su respaldo. Hemos ajustado la carrera a los senderos y pistas. Cambiamos el recorrido para no poner en peligro espacios naturales... No sé que más quieren", afirma Felipe Rodríguez, quien habla de "obsesión y persecución" hacia la carrera.

Pese a la celebración de la prueba, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP) y otros clubes deportivos de Madrid afectados por las nueva política restrictiva de la Comunidad de Madrid se reunirán este miércoles 29 de junio para abordar la problemática actual y buscar soluciones alternativas.


El K-22 Peñalara, afectado en Castilla y León 


Alma de las Heras asciende el Peñalara por el canchal en 2014. /FDMESCYL El conflicto existente entre los sectores más proteccionistas del medio natural y las carreras por montaña tiene menos impacto en Castilla y León, aunque también existen casos. El K-22 Peñalara acumula dos ediciones sin poder ascender hasta el Pico Peñalara ante la negativa del Parque Nacional a hacerlo por el canchal, como se hizo en 2014.

La prueba, organizada por el Grupo de Montaña La Acebeda, se ha terminado por ajustar a esta realidad, pese a la pérdida de espectacularidad de la prueba al perder el 'techo' de la carrera.

En 2016, edición en la que celebró el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña, también se vio obligado a un cambio de fecha, y tuvo que desarrollarse en el mes de mayo, pese a realizarse tradicionalmente a finales de julio.

La Carrera Vertical a Cueva Valiente FUNDELA, en El Espinar, tampoco pudo celebrarse el pasado 21 de mayo, al coincidir con otra prueba deportiva en el Parque. Sin embargo, al tratarse de carreras con menos participación, y al no haber tanta proliferación de pruebas deportivas en la vertiente castellano y leonesa, la mayoría de las polémicas y limitaciones, de momento, se centran en la sierra madrileña.

http://www.columbus-outdoor.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario