viernes, 8 de abril de 2016

La Carrera por Montaña de Miranda mantiene su halo nacional



La quinta edición de la prueba mirandesa, de 34 kilómetros, contará este domingo con 350 corredores de todos los rincones de la geografía y otorgará puntos para el ranking nacional Fedme



La Carrera por Montaña de Miranda de Ebro vivirá este domingo su primera efeméride. La prueba mirandesa que discurre por los montes de San Juan en los alrededores del municipio burgalés cumple cinco años en activo este domingo, una celebración que le permite mirar hacia atrás con la satisfacción del trabajo bien hecho. "Han sido muchos momentos, pero creemos que nos quedamos muchos por vivir", confiesa el director de la carrera, Sergio Sánchez.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA La cita mirandesa ha vuelto a colgar el cartel de no hay dorsales para las dos pruebas que conforman la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro: la modalidad de 34 kilómetros y 3.400 metros de desnivel acumulado; y la Junior Trail, de 13 kiómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado -carrera destinada a jóvenes de entre 15 y 20 años, pero abierta a todos los corredores que quieran iniciarse en este deporte-.

En total, 350 participantes estarán este domingo a las 9:00 horas en la línea de salida para desafiar una vez más a una de las carreras que han marcado el inicio de la temporada en los últimos años. De hecho, la cita del Club Mirandés de Montaña ha abierto la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en 2013 y 2014, para dar paso el pasado año a su irrupción en el circuito nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y levantar el telón de la Copa de España.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido pasito a pasito. Este año no formamos parte de ningún circuito y entendemos que las federaciones tienen que dar cabida a todo el mundo, pero eso no significa que el año que viene volvamos a estar en esta o en esta otra copa", afirma el director de la carrera, quien señala que Miranda solicitará en 2017 ser Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea.

La vocación nacional de la cita de la comarca del Ebro no se limita a su apellido, ya que su repercusión durante este primer lustro de vida ha despertado el interés en todo los rincones de la geografía nacional, como demuestra que de los 350 participantes en la carrera, muchos sean de Madrid, País Vasco, Asturias, La Rioja, Galicia, Cantabria o Castilla y León, entre otras comunidades.


Favoritos marcados por el 'exceso' ultra

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA Entre todos ellos, los corredores locales Felipe Artigue y Raúl y Beatriz Delgado. El primero, ganador en 2011 y miembro de la selección de Castilla y León Sport HG, será uno de los favoritos, aunque su presencia el pasado sábado en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra en Montseny, con un meritorio undécimo puesto, podría condicionar su rendimiento e, incluso, su participación.

Beatriz Delgado, también del equipo autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y también participante en el Nacional Ultra del pasado sábado con el décimo séptimo puesto, será otra de las corredoras a tener en cuenta, pese a la "paliza" de Montseny con la selección.

Precisamente, su hermano Raúl, especialista en pruebas de resistencia y segundo clasificado en 2015 -solo por detrás del especialista David López Castán- es otro de los corredores que tiene la vitola de favorito para levantar los brazos en la mítica calle La Estación, en el centro de Miranda de Ebro y ante su público.

Al margen de los participantes más importantes, todos los corredores tendrán su particular acicate con la posibilidad de conseguir puntos para el ranking nacional de la Federación Españaola de Deportes de Montaña y Escalada, al ser Miranda una prueba homologada y de carácter nacional.

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda, Diputación de Burgos, Aciturri, Polynt Composites y Centro Dietético Miranda, coronará tres cimas: el Monte Fuerte (927 metros), Peñalrayo (959 metros) y la Cruz de Motrico (851 metros) antes de regresar a Miranda y superar el último ascenso al castillo mirandés.

Por su parte, el Junior Trail comenzará a las 9:45 horas desde el parking de los Montes de San Juan, lugar al que serán trasladados los corredores en autobús por parte de la organización.


Resumen de la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro 2015






0 comentarios:

Publicar un comentario