domingo, 18 de enero de 2015

Confirmación en el Canal de Castilla



El zamorano Santiago Mezquita y el palentino Juanjo García, primero y segundo del Trail Ciudad de Palencia, se hacen hueco en el 'trailrunning'



Santiago Mezquita es uno de esos descubrimientos de la última temporada. Un corredor zamorano que ha sabido adaptarse a las carreras de media montaña para codearse con los 'gallos' de un deporte en auge, que precisamente por su recién llegado para muchos, permite que existan debutantes que en poco tiempo lucirán galones.

El deportista de San Juan del Rebollar fue el mejor en la quinta edición del Trail Ciudad de Palencia, una carrera que dejó este sábado un regusto agradable en los casi 300 corredores que decidieron probar suerte en una prueba ideal para iniciarse en el trail y en las carreras por montaña.

Podio femenino de la prueba de 11 kilómetros del V Trail Ciudad de Palencia. /TRAILCYLEl zamorano fue el mejor en los aledaños del Monte El Viejo en la capital palentina, en una jornada invernal, pero a la que acompañó la meteorología -pese a la amenaza de nieve- y en la que también ayudó al disfrute un trazado duro, muy distinto al de la última edición en la que el barró fue el protagonista.

Con estas condiciones tan favorables y con la progresión de los propios corredores, no es de extrañar que la carrera, en el formato de contrarreloj individual para hacer gala a ese sobrenombre de la jornada 'Sal cuando quieras, llega cuando puedas', tuviera nuevo récord de tiempo con varios corredores por debajo de la hora y media de carrera en la modalidad de 21 kilómetros.

Mezquita fue el mejor con un tiempo de 1:26:43, pero no pudo deshojar la margarita hasta bien pasada la mañana, ya que el palentino Juanjo García (Corriendo por Palencia) demostró también su progresión en la montaña para llegar a la meta de la Dársena del Canal de Castilla a solo dos segundos (1:26:45). El corredor local, al igual que Mezquita, promete dar guerra en este deporte, dada su juventud y su corta, pero exitosa trayectoria en este tipo de pruebas. El tercer clasificado fue Javier Sangrador (Bikila Palencia), con un tiempo de 1:27:22.

En féminas, y con apenas corredoras con experiencia en este tipo de recorridos, el triunfo en la media maratón, que acumuló casi 800 metros de desnivel, fue para Elena Olea (1:53:53), seguida de Yolanda Velado (1:54:31) y de la vallisoletana Elena Sánchez (CDO Covaresa), con un tiempo de 2:01:47.


A toda velocidad en la modalidad de 11 kilómetros

Podio femenino de la prueba de 11 kilómetros del V Trail Ciudad de Palencia. /TRAILCYLEn el cuadro de 11 kilómetros, la barrera de los 40 minutos se mantuvo intacta, pese al carrerón de Andrés Acebo (Bikila Palencia), quien se adjudicó la prueba en 42:01. En podio lo completaron José Javier Gómez (La Escalerilla), con 43:05; y el vallisoletano Quico Arribas (Ojanco), con una marca de 44:10. Este último, flamante tercer clasificado en la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en 2014, completó una carrera muy regular, para terminar colándose en el podio.

En féminas, la también corredora de la selección de Castilla y León de carreras por montaña, Alma de las Heras, triunfó de nuevo en el Canal, con un tiempo de 49:51, y estuvo acompañada en el podio por Lucía Santos (51:18) y Corina Cordero (54:14).

Esta distancia, que contó con casi 500 metros de desnivel acumulado, tuvo el aliciente de ver en acción a las jóvenes promesas del 'trailrunning' en la Comunidad. Juan Rodríguez fue el mejor, con una marca de 45:46, seguido del palentino Héctor López (47:05) y del soriano Elgar Lloret (47:24), quien completó una gran carrera en los aledaños del Monte El Viejo. Los tres corredores forman parte del Proyecto Cantera o Corremontes de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y, previsiblemente, estarán en el equipo autonómico que represente a la selección en el Campeonato de España.

El Trail Ciudad de Palencia, organizado por Linumberco y que cuenta con la colaboración de Palencia Trail, tendrá su continuación en la Copa Aventura de la provincia palentina con la II Carrera Nocturna, que se desarrollará el 7 de marzo -también en el Canal de Castilla- y cuya prueba abrirá inscripciones en los primeros días del mes de febrero.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario