domingo, 9 de octubre de 2016

División abierta en la Biosfera Trail



Organizadores y colaboradores de la carrera leonesa separan sus caminos "por diferencias" y plantean dos pruebas para 2017: la propia Biosfera y el nuevo Eco Trail Gordón



Salida de la IV Biosfera Trail en Ciñera. /BIOSFERA TRAIL Cuando en 2013, Pablo Tejerina, vecino de Ciñera de Gordón, en la reserva del Alto Bernesga en León, esbozó la Biosfera Trail, no imaginaba la transcendencia de su creación pocos años después. El leonés vio "las posibilidades" de una zona "perfecta" para el trail, "cerca de León y donde hace relativamente bueno" para desarrollar una carrera.

Cuatro ediciones después, la Biosfera Trail, a la que Pablo no sabe si bautizó o lo hizo Interval No Limits -la empresa que ha dirigido la carrera a efectos legales desde su creación-, la cita vive sus momentos de más zozobra ante "las diferencias" entre organizadores y colaboradores.

"Esto viene de lejos. Una vez que terminamos la edición de 2016, ya nos planteamos organizar la carrera, asumirla de forma íntegra, porque ya lo hacíamos, y que quedase claro para el público", explica Miguel Zulaica, representante de la asociación cultural y deportiva de Ciñera, y cabeza visible del nuevo proyecto que nace de la Biosfera, el Eco Trail Gordón.

"Interval es una empresa y tiene sus cosas, pero los que realmente estábamos currándonos la carrera somos los que estamos en el pueblo, y ya le dijimos a Roberto García Ferrreras -director de la carrera y representante de Interval- que queríamos asumir la carrera y que Interval realizase el cronometraje, las inscripciones y el montaje... Lo que ha hecho siempre, pero bajo nuestra dirección", defiende Zulaica, quien asegura que representa el sentir de Ciñera y de la Junta Vecinal de una localidad que depende administrativamente de La Pola de Gordón.

"Roberto siempre ha dicho que se trata de una prueba deficitaria, pero nosotros no pensamos lo mismo, y queríamos que la Biosfera pudiese ser Copa de España, incluso incluirla en el calendario internacional, pero siempre nos encontramos con su negativa", afirma Zulaica.

"Tenemos el OK del Ayuntamiento, así como de las juntas vecinales y consideramos que el nuevo proyecto, el Eco Trail Gordón, va a defender los valores de Ciñera y los iniciales de la Biosfera", concluyen desde la dirección de la nueva carrera, que tiene fijada su fecha para el último fin de semana de abril (29 y 30 del mes) y que plantea un nuevo recorrido, pese a que comparta tramos de la Biosfera.


"Interval apostó por la Biosfera Trail cuando no existía"

Presentación de Interval. /INTERVAL NO LIMITS La escisión no ha sentado nada bien en Interval, que considera que las formas no han sido las adecuadas. "Ha habido un intento de apropiación de la carrera, incluso de la marca", defiende García Ferreras, quien avanza una reunión en Ciñera el próximo viernes 14 de octubre con vecinos y voluntarios.

"Cuantas más pruebas y actividades haya en Ciñera y la comarca, mejor. Es una zona necesitada y todos queremos lo mejor para ella. Yo mismo correré la otra prueba si hacen las cosas como Dios manda", afirma el representante de Interval, quien además es vecino de Ciñera.

"Interval apostó por la Biosfera Trail cuando no existía. Nosotros fuimos lo que estuvimos dispuestos a arriesgar, a perder dinero por una prueba que no sabíamos si funcionaría, pero en la que confiamos desde el primer momento", indica Roberto, en una versión que subraya el creador de la carrera, Pablo Tejerina, quien defiende que aquel primer año se encontró con muchas negativas, pero sí la ayuda incondicional de Interval.

"Si quieren hacer otra carrera, porque no comparten nuestra forma de hacer las cosas, me parece perfecto, pero no colocarla en las mismas fechas, y con un recorrido similar o idéntico", añaden desde Interval, entidad que ha fijado la Biosfera Trail el 16 de abril, dos semanas antes que el Eco Trail Gordón.

Las dos carreras entienden que las próximas semanas van a ser fundamentales en el desarrollo de sus pruebas, y se muestran dispuestas a mantener las fechas en el calendario, pese a las posibles incompatibilidades y perjuicios para unos y otros, mientras que a efectos legales, los permisos dependerán del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Ambas organizaciones aseguran que ya se han reunido "de forma positiva" con el Consistorio leonés, por lo que la hoja de ruta de las dos es mantener el calendario.



0 comentarios:

Publicar un comentario