jueves, 4 de diciembre de 2014

El Tren de los desafíos


La carrera por montaña de Torneros de la Valdería se celebra este domingo con 300 inscritos y la concentración de buena parte de las figuras de este deporte en Castilla y León.



La sexta edición de La Peña del Tren, una de las carreras por montaña de más solera del último mes del año en el territorio nacional, ya ha tendido los últimos raíles. La prueba leonesa de Torneros de la Valdería, de 27 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, se celebrará este domingo desde las 9:15 horas.

La cita, que contará con trescientos inscritos entre sus dos modalidades (trail de 27 kilómetros y cross de 18 kilómetros), concentrará a los mejores corredores de Castilla y León en una fiesta de un deporte en auge con cada vez más arraigo en la provincia leonesa. En esta ocasión, el vagón de cabeza de la Peña del Tren reunirá a corredores de la talla del corredor local Pablo Villa -vigente recordman del Anillo de Vindio en Picos de Europa-; al bejarano Alfredo Gil, segundo en la pasada edición; y al segoviano David López Castán, ganador hace apenas una semana de la TransmallorcaRun, pese a que el granjeño se encuentra en plena pretemporada.

Los tres súper clase parten con ventaja en la vía con "destino al infierno", como se conoce popularmente al trail leonés, aunque en esta ocasión este pueda helarse ante las previsiones de heladas y bajas temperaturas. El trío de favoritos no podrá descuidarse ante la presencia de otros corredores de gran nivel, como el mirandés Felipe Artigue, vigente ganador del Desafío Cantabria; u otros acostumbrados a estar en el 'top ten', como Oriol Barrera, Manuel Sánchez o Eliseo Bodelón. "Creo que vamos a tener una carrera de primer nivel y sobre todo muy atractiva. Ahora mismo, no me la jugaría por un favorito claro, ni siquiera por dos", explica Santiago Nistal, organizador de la prueba con Trbsports y que cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

La representación femenina tampoco desmerece en las vías del Tren. Nerea Martínez, figura mundial de las carreras por montaña, se subirá también al vagón de favoritas, con el permiso de la vigente campeona de la Copa Sport HG de Castilla y León, la zamorana María Díez; o de la extremeña Vanesa Ortega, campeona de la copa nacional de kilómetro vertical.

Tampoco habrá que perder de vista a Gaby Sanchez, mientras que el Cross, de 18 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, Ana Bustamante o la leonesa María Marcos parten con el cartel de favoritas. En esta modalidad, pero en el cuadro masculino, la lucha por el podio, a priori, estará protagonizada por el segoviano Raúl García Castán, ganador en la pasada edición; el bejarano Álvaro García, campeón de la Copa de Castilla y León en 2013; el cántabro Pablo Criado; el joven burgalés Joel Aubeso; e, incluso, el especialista leonés Alberto González.


 Horario de salida unificado y necesidad de vaso

Ambos 'trenes' saldrán a las 9:15 horas de Torneros de la Valdería, pese al horario previsto en un comienzo y para evitar que ambas carreras pudieran cruzarse en el trazado. La Peña del Tren contará con cinco avituallamientos, en los kilómetros 4, 10, 15, 18 y 24, siendo el primero y el tercero solo líquidos. El Cross, por su parte, contará con los tres primeros. En este sentido, la organización recuerda que es necesario que cada corredor lleve su vaso, ya que no se proporcionará en los avituallamientos.

No será el único cambio con respecto a anteriores ediciones, ya que la temida Vertical -ascensión que se cronometrará y que tendrá premio especial para los más rápidos, tanto en la modalidad masculina como en la femenina- se sitúa en el kilómetro 14 para ambas pruebas y no en el final de la carrera como en 2013.

El 'infierno' de Torneros, que cuenta con el apoyo del Club Deportivo Villa de Castrocontrigo, el Ayuntamiento y la junta vecinal del municipio leonés, así como de la de Torneros de la Valdería, también variará los primeros cinco kilómetros de la prueba. "Son más duros y siempre picando hacia arriba", afirma Nistal, quien recomienda a los participantes el uso de camiseta térmica y calzado adecuado ante las previsibles condiciones meteorológicas adversas.

0 comentarios:

Publicar un comentario