lunes, 29 de agosto de 2016

Álvaro García se exhibe en la Transvaldeónica más salvaje



El salmantino da un paso adelante con un triunfo de relumbrón en la carrera de 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel de los Picos de Europa. La cántabra Elena Díaz brilla en una prueba femenina en la que despunta la leonesa Natalia Mateos, con un destacado segundo puesto



Álvaro García. /JOEL AUBESO El salmantino Álvaro García dio un paso adelante en su carrera deportiva con un triunfo incontestable en Posada de Valdeón. El corredor de la selección de Castilla y León se impuso con solvencia en la cuarta edición de la Transvaldeónica, uno de los capítulos más duros que se le recuerda, con un importante número de abandonos, tras el calor de la jornada en los Picos de Europa, que se sumó a los ya de por sí duros 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado.

"He encontrado mi ritmo muy pronto, y me ha sorprendido quedarme solo. A partir de ahí he ido poco a poco, hasta llegar con margen a la meta", explicó en la línea de llegada el salmantino del equipo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). Álvaro, tercero en 2015, completó una gran carrera con un tiempo de tres horas y diez minutos, por las tres horas y doce minutos del segundo clasificado, el cántabro Diego Pando, quien se descolgó del salmantino en la temida ascensión a Collado Jermoso, entre el kilómetro cinco y once.

El podio masculino de una de las carreras más importante de la cornisa cantábrica y de más dureza en porcentaje de kilómetros y desnivel lo completó el también cántabro Iván Cuesta (3:19:15).

Elena Díaz. /JOEL AUBESO En lo relativo a la modalidad femenina, la cántabra Elena Díaz fue la mejor en Posada, con un impresionante décimo quinto puesto en la general absoluta y un tiempo de tres horas y 46 minutos. La corredora del equipo Costaquebrada dio un recital en la ascensión a Collado Jermoso, con una subida meteórica ante la que no pudieron hacer nada sus competidoras.

Precisamente, entre la cántabra y la asturiana Chelo Velasco se coló la leonesa Natalia Mateos, revelación de la prueba, en su debut en la alta montaña. "Ha sido una gran experiencia. He realizado una carrera de menos a más, y en la parte de descenso y más corrible, he podido dejar a Chelo para llegar segunda", indicó Natalia, quien ha debutado en las carreras por montaña en 2016, con buenos resultados en la Transcandamia y la Babia Sherpa Tour.


Dureza extrema 

Transvaldeónica. /TRAILCYL La cuarta edición de la Transvaldeónica, que contó con el apoyo de las Juntas Vecinales del Real Concejo de Vadeón y Santa Marina, así como de Quesos de Valdeón, Collado Jermoso y Fisiorama, estuvo marcada este sábado por la propia dureza de la prueba y por el intenso calor, que provocó que fuese la edición con más abandonos de su historia.

Aún así, la prueba dispuso de un gran ambiente festivo y numeroso público por el bello circuito de la carrera leonesa. La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero y las vistas de Peña Santa concentraron las miradas en la ascensión hasta el refugio Diego Mella en Collado Jermoso. Así como las vistas, tras varios kilómetros de un laberinto de roca, a la Vega de Liordes.





Galería de fotos (TrailCyL.com)




0 comentarios:

Publicar un comentario