miércoles, 25 de mayo de 2016

Hernando y Merillas, protagonistas en la Zegama más épica



El burgalés y el berciano, tercero y cuarto, se cuelan en la enésima exhibición de Kilian Jornet. La palentina Nuria Domínguez termina novena, en una carrera que acaba con más de un centenar de abandonos, con la hipotermia como invitada inesperada



Alfredo Gil, en la meta de Zegama. /TRAILCYL.COM "Creo que no habrá ningún corredor que diga que no ha sufrido, ni siquiera Kilian". Eran las palabras de un finalista exhausto. De esos que acostumbra a levantar los brazos antes que nadie. A cruzar la meta con una cinta esperándole, pero que en esta ocasión tuvo que peregrinar por la Zegama-Aizkorri más salvaje.

"No es que no lo esperásemos, pero los cambios térmicos nos han matado. Hablaban de más de 15 grados hace apenas unos días, y en la carrera la sensación térmica en algunos puntos ha sido incluso de por debajo de cero", añadía ese sufridor que consiguió llegar a la bulliciosa plaza del corazón de las carreras por montaña, porque el guión lo requería y "porque en Zegama o vas, o te llevan", contradiciendo al más de centenar de corredores que tuvieron que decir adiós por adelantado, con la hipotermia como inesperada compañera de viaje.

Aritz Egea -capaz de rivalizar con Kilian durante kilómetros-, Azara García, Gemma Arenas, Remi Bonnet... y un largo etcétera fueron las víctimas de la lluvia, el frío, el barro... en definitiva de una Zegama salvaje que también se cruzó para algunos de los representantes castellanos y leoneses.

La cara de Alfredo Gil fue el espejo... ¿del alma? No, porque el bejarano terminó la prueba de las pruebas por ese alma que le pone a todos sus quehaceres -corredor, padre, trabajador, marido...-. Pero su cara en la meta fue el reflejo de un sufrimiento extenuado, que en esta ocasión ni su hija fue capaz de paliar al acompañarle en los últimos metros. Terminó agotado, con 4 horas y 48 minutos de uno de los 'gallos' del circuito nacional y recién coronado campeón de Castilla y León.

Luis Alberto Hernando, en Zegama 2016. /RAMÓN FERRER Antes que el corredor de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y del equipo de La Sportiva, llegaron otros de los ilustres de la Comunidad. El burgalés Luis Alberto Hernando (Adidas) y el berciano Manuel Merillas (Mammut) completaron un gran final de carrera en el que las apuestas hubiesen estado reñidas en el caso de haberse extendido el recorrido cinco kilómetros más.

Hernando, algo lastrado por su esfuerzo en Transvulcania de hace apenas dos semanas, y Merillas, de menos a más tras superar una lesión y sin frenos en la bajada, prometían emociones fuertes para la prórroga, pero la carrera concluyó con los 42 reglamentarios y tras superar los casi 5.500 metros de desnivel acumulado. ¿Hubiese habido cambio en el podio? Nunca se sabrá, pero al final el Señor de los Volcanes finalizó con el tercer puesto, con 4 horas y 5 segundos; por las 4 horas y 32 segundos del de Valseco.

Muy lejos quedó Kilian Jornet, quien reapareció en Zegama para demostrar que "entrenamiento o no específico para competir" sigue estando en otro planeta. Cerca de su propio récord, el catalán paró el cronómetro en 3 horas y 50 minutos, por las 3 horas y 59 minutos del suizo Marc Lauenstein, quien terminó por defender la segunda plaza, pese a llegar ya sin fuerzas.


Pablo Villa, muy cerca del top-10 

Pablo Villa, en la meta de Zegama. /TRAILCYL.COM Del frío, la lluvia y el barro también se elevó el leonés Pablo Villa, otro de los que completó una gran carrera. El corredor de Salomon llegó a Zegama en una meritoria undécima posición, con 4 horas 20 minutos, una marca que agradó al leonés, máxime cuando en los días previos se había marcado como objetivo "estar lo más cerca posible de las 4 horas", y haberlo conseguido con las condiciones meteorológicas adversas.

Entre los destacados castellanos y leoneses también estuvo la palentina Nuria Domínguez, quien logró llegar a la meta en novena posición -segunda veterana-, con un tiempo de 5 horas y 32 minutos. "Ha sido un día de esos intensos... Frío, calada, helada y con un un terreno donde más que avanzar era bailar sobre barro. Llegar ya fue un éxito. Contenta también del resultado con un top-10, como se dice, y de empezar la Copa del Mundo", comentó la palentina.

Nuria Domínguez, en Zegama 2016. /TOMÁS GOIKOETXEA El burgalés Raúl Cámara, pese a ser su primera participación en Zegama e iniciarla con vómitos y otros problemas físicos, llegó por debajo de las 5 horas (4:40:25), en la posición 34; mientras que los bejaranos Alfredo Gil y Manuel Sánchez Capitán lo hicieron el 43 y 64 -ambos por debajo de las 5 horas de carrera.

En lo relativo a la carrera Junior Trail, participaron el segoviano Mauro Candalija, el vallisoletano Javier Gurpegui y el bejarano Iván Aris, los tres de la selección de Castilla y León de carreras por montaña.


Javier Gurpegui, Iván Aris y Mauro Candalija, en la meta de Zegama. /QUICO ARRIBAS




0 comentarios:

Publicar un comentario