domingo, 20 de marzo de 2016

Alfredo Gil reconquista Alto Sil



El corredor berajano remonta en una carrera leonesa sin incidencias meteorológicas y marcada por el fuerte arranque de Zach Miller, Aritz Egea e Ismael Razga. Azara García dominadora en féminas



La octava edición de la Carrera por Montaña Alto Sil no defraudó este domingo. La prueba de Santa Cruz del Sil volvió a concentrar todos los flashes del trailrunning, con una cita "diferente", a juicio de los participantes y "fetiche" para algunos, como en el caso de Oihana Kortazar.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA Puede que la carrera, en la que aterrizó a última hora Alfredo Gil -tras las dudas sobre su participación-, también se convierta en un talismán para el bejarano, máxime cuando de nuevo logró el triunfo, y casi contra pronóstico, tras "la paliza" de Tres Valles el pasado domingo, y después de un recorrido en el que siempre estuvo por detrás hasta el descenso del Pico Negro (Kilómetro 28).

Fue en la bajada donde el bejarano de La Sportiva y de la selección de carreras de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), donde sobrepasó a Aritz Egea y amplió su distancia con Ismael Razga, hasta el punto que Alfredo llegó a la meta de Santa Cruz con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido de Ismael Razga, a casi dos minutos y... de Manuel Merillas.

El berciano "de paseo", a juicio de los su rivales, comenzó el último la prueba, llegó a cambiar de zapatillas en Páramo del Sil y "tras encontrar sensaciones" y darse cuenta de que "no había dolor" -ha estado lesionado las últimas semanas-, se lanzó en la bajada del Pico Negro para llegar en una meritoria tercera posición.

Finalmente, Zach Miller también sobrepasó a Aritz en el descenso, tras haber sido protagonista de Alto Sil en los primeros kilómetros de la carrera, donde el estadounidense, junto al vasco y a Ismael Razga impusieron un duro ritmo de salida, que partió la carrera, con un segundo grupo a varios minutos, encabezado por Gil, Fernando Arca, Álvaro García, Vitorín o el propio Merillas.


Azara, reina del Sil

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA En la modalidad femenina, Azara García sigue sin aflojar. La corredora cántabra fue un ciclón en una prueba que contó con el patrocinio de Lurbel, Hoteles AC y Prozis, así como el Ayuntamiento de Páramo del Sil.

La meteorología tampoco fue un problema para el medio millar de participantes, ya que durante el recorrido no llovió ni un momento, y la únicas incidencias estuvieron en la cantidad de nieve de La Campona (Kilómetro 15), que retrasó el ritmo de carrera, pese al buen trabajo en la retirada de esta en muchos puntos.

Azara, quien dominó desde el principio hasta el final, llegó con 3 horas y 21 minutos a la meta, seguida a más de cinco minutos de Oihana Kortazar y de la cántabra Eva Fernández a casi media hora, pero quien volvió a dar una muestra de cómo plantear una carrera de menos a más, para llegar con una sonrisa a la meta.

La afluencia de público, muy notable durante todo el recorrido, ayudó a los corredores, así como a algunos ilustres como Walter Becerra, quien después de un fuerte arranque, acusó este para sufrir mucho en la prueba del Sil.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA



























1 comentarios:

  1. Hay que indicar que Aritz Egea se encontraba en el primer puesto hasta que tuvo una caída a pocos km de bajada a meta, se daño la zona torácica y eso le impidió terminar posiblemente el primero.

    ResponderEliminar