viernes, 19 de febrero de 2016

Ellas amadrinan La Paramada



Alma de las Heras, Patricia Muñoz y Victoria Santamaría abanderan la segunda edición de la prueba vallisoletana de 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, que se celebra este domingo en Geria



Patricia Muñoz y Victoria Santamaría. /TRAILCYL
La segunda edición de La Paramada, uno de los fenómenos de carreras de baja montaña de 2015, regresa este domingo 21 de febrero a la palestra. Con el cartel de no hay billetes en el cartelón de acceso a Geria , la prueba vallisoletana contará con 750 dorsales entre las tres modalidades del evento deportivo (carrera larga de 20 kilómetros; carrera corta de 11 kilómetros; y prueba para caminantes, de 10 kilómetros).

La cita geriana comenzará a las 10:00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento de la localidad, aunque en el caso del trail corto y la modalidad andarina tendrán la salida a las 10:15 horas en el mismo emplazamiento.

Entre los participantes, con nombres ilustres de las carreras por montaña, aunque también con atletas importantes más acostumbrados al asfalto, destaca el elenco de corredoras. A la vallisoletana Patricia Muñoz, ganadora en 2015, se unen otras representantes del trailrunning autonómico, como la zamorana Alma de las Heras y la leonesa Victoria Santamaría.

Santiago Mezquita. /TRAILCYL Las tres corredoras, integrantes de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), serán las favoritas a alzarse con el triunfo en Geria, pese a que el tercero se encuentra inmerso en el inicio de su temporada con vistas al inicio de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, que comienza el próximo 13 de marzo en Tres Valles (La Alberca).

En el cuadro masculino, el zamorano Santiago Mezquita, vigente campeón de La Paramada, también parte como favorito, aunque en el caso del de ‘Aliste Corre’, tendrá que emplearse a fondo ante la posible participación del burgalés Raúl Cámara (Solorunners), pese a que el corredor de la selección Fdmescyl destaque más en carreras con un desnivel mucho más importante y técnico.

Además, en esta modalidad, corredores locales, con buenas marcas en campo a través y con ciertos pinitos en las carreras por montaña también pueden dar la sorpresa y colarse entre los mejores en la clasificación final de una prueba con poco más de 20 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo.


Un inicio explosivo 

Presentación. /TRAILCYL La Paramada2016, carrera que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geria, Vepisa y Proactitud, entre otros establecimientos, dispondrá de un circuito en el que los primeros seis kilómetros concentran buena parte del desnivel positivo de la prueba. “Conviene ser prudente en el inicio”, advierten desde una organización que ha variado “un poco” el recorrido con respecto a la primera edición.

Tras una primera vuelta al municipio vallisoletano y tras salir de este, el recorrido "se empina" para alcanzar el mayor desnivel positivo de la carrera y que se prolonga durante más de medio kilómetro. A partir de este momento y durante cinco kilómetros la prueba se convierte en un circuito rompepiernas, con ascensiones y descensos, donde previsiblemente se decidirá la carrera, pese a restar más de 12 kilómetros para la meta.

Después de esta "dura primera parte", a juicio de los organizadores, dos kilómetros de llano por pista y por encima del páramo, darán una tregua a los más castigados -máxime cuando la meteorología jugará a favor de la carrera, con buena temperatura y sin precipitaciones-.

Tras estos dos kilómetros la carrera alcanzará una de sus zonas más atractivas entre los senderos de Simancas y Geria, con el inicio del regreso hasta la localidad geriana, que incluirá alguna sorpresa de última hora y un espectacular tobogán, que volverá a probar la habilidad de los participantes. "Es un circuito para disfrutar al lado de casa y para ser prudentes a la hora de salir. Hay que trata de llegar con piernas a los últimos cinco kilómetros", advierten desde La Paramada.






0 comentarios:

Publicar un comentario