lunes, 26 de octubre de 2015

"Siento que jugaron con mi vida en Ultra Tapalpa"



La carrera mejicana suspende la modalidad de 80 kilómetros por los efectos del Huracán Patricia, pero la no retirada de las marcas pone en peligro a varios participantes. El burgalés Raúl Cámara se pierde y termina a 40 kilómetros de la meta



"Solo quiero olvidar la experiencia y seguir adelante". Con esta frase, Raúl Cámara quiere pasar página tras su participación en la segunda edición de la Ultra Tapalpa, carrera perteneciente a la Ultra Trail México Series, que se celebró el pasado domingo. El corredor burgalés, del equipo Solorunners y de la selección de Castilla y León, apenas ha podido superar "el susto" después de recorrer kilómetros y kilómetros de una carrera que estaba suspendida por el temporal que asoló al país mejicano tras el paso del Huracán Patricia.

"Siento que jugaron con mi vida en Ultra Tapalpa", confesó Cámara tras tener que llegar a Tapalpa, municipio donde estaba ubicada la salida y la meta de la prueba, en un vehículo de un individuo ajeno a la carrera y tras estar perdido a más de 40 kilómetros de la llegada.

La Reina Trail, en León. /TRAILCYL Raúl, inscrito en la modalidad de 50 kilómetros, siguió las señales de la prueba de 80 kilómetros -suspendida dos días antes por el temporal, pero a la que no se habían eliminado las marcas de balizaje-, y se perdió varias veces, recuperando una y otra vez la cabeza de la carrera. "Ha sido un desastre", lamentó el deportista castellano y leonés.

El burgalés se perdió definitivamente tras el kilómetro 30 y superó la marca del 50 sin rastro de Tapalca, la meta de su carrera. Sin rumbo y solo con las señales de la carrera de 80, Raúl tuvo la suerte de encontrarse con su "salvador" tras recorrer muchos kilómetros solo y regresar en automóvil a la localidad del estado de Jalisco.

Al parecer, y tras los testimonios de varios participantes, el recorrido de 50 y 80 kilómetros no estuvo "lo suficientemente separado o marcado" y a partir de un determinado kilómetro no había ni organizadores, ni voluntarios para indicar las modificaciones en el trazado del Ultra Tapalpa. "Ahora mismo solo quiero olvidar lo sucedido", insiste Cámara.

La organización de la prueba de Tapalpa, perteneciente a la Ultra Trail México Series y afiliada a la ITRA (International Trailrunning Association), decidió suspender la carrera de 80 kilómetros en la jornada del viernes 23 de octubre, mientras que decidió aplazar el resto de pruebas 24 horas (del sábado 24 de octubre al domingo 25).

El huracán Patricia se dejó notar en todo el estado de Jalisco, en la zona occidental del país azteca, pero pese a las múltiples peticiones de aplazamiento de la prueba por parte de muchos participantes, la organización decidió plantear un plan 'B', que tendría incidencias para varios corredores, como fue el caso del burgalés Raúl Cámara, que por suerte solo se quedó en "un susto".

La Reina Trail, en León. /TRAILCYL






5 comentarios:

  1. Yo participé en la prueba de 50k. Ciertamente no estaba muy bien marcada la prueba y tengo mis quejas. Pero que este corredor no sea tan marca y menos mentiroso.
    Si tanexperimentado nadie sigue corriendo "40km" SI NO hay marcas. Lo inteligente es regresar a la última marca luego de 1 km.
    El pueblo al que llegó además de ser bonito, está a 25km. No a 40.
    Además los españoles andaban muy presumidos y mamarrachos.
    De cualquier manera el evento si deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  2. Yo participé en la prueba de 50k. Ciertamente no estaba muy bien marcada la prueba y tengo mis quejas. Pero que este corredor no sea tan marca y menos mentiroso.
    Si tanexperimentado nadie sigue corriendo "40km" SI NO hay marcas. Lo inteligente es regresar a la última marca luego de 1 km.
    El pueblo al que llegó además de ser bonito, está a 25km. No a 40.
    Además los españoles andaban muy presumidos y mamarrachos.
    De cualquier manera el evento si deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  3. Animo!! Yo me quede con la ultima noticia oficial de que todo se movia al domingo con el mismo horario, en la cabaña sin luz ni internet dormi tranquilo, a la mañana siguiente llegue a meta y me entero q el organizador cambio hora de salida a menos de 12 hrs de la largada, sali 45 minutos después y mi tiempo no se respeto, buen entrene y nada mas. Aparte de la mala marcacion no hubo controles de chequeo de equipo obligatorio, de haber sabido corro ligero. Saludos y que viva mejico!!...

    ResponderEliminar
  4. Animo!! Yo me quede con la ultima noticia oficial de que todo se movia al domingo con el mismo horario, en la cabaña sin luz ni internet dormi tranquilo, a la mañana siguiente llegue a meta y me entero q el organizador cambio hora de salida a menos de 12 hrs de la largada, sali 45 minutos después y mi tiempo no se respeto, buen entrene y nada mas. Aparte de la mala marcacion no hubo controles de chequeo de equipo obligatorio, de haber sabido corro ligero. Saludos y que viva mejico!!...

    ResponderEliminar
  5. Por eso hubieron dos reuniones previas de corredores, viernes y sábado a las 7pm, donde hablaron de las rutas y de todos los movimientos que se hicieron a causa del huracán. Me parece muy exagerada la nota, creo que si fue el único en perderse de esa manera, fue más por error suyo que otra cosa. Yo corrí los 30km que resultaron 32.8km y estoy muy contento y satisfecho, porque sí fui a las juntas y sí entendí que habrían pocos voluntarios a raíz del huracán.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar