lunes, 13 de julio de 2015

El Almonga, una historia de regresos y realidades


El vasco Oier Ariznabarreta y la cántabra Anabel Merino reinan en la Montaña Palentina, en una carrera carrera marcada por la reaparición de figuras del trailrunning autonómico y nacional como Raúl Cámara, Felipe Iglesias y Alma de las Heras



La II Ascensión al Pico Almonga cuenta ya con un halo de carrera especial, pese a contar con tan solo dos ediciones, no poder presumir de distancia -apenas 11 kilómetros- o no tener un gran pico -de esos de más de 2.000 metros que quitan el hipo a los buenos corredores y a los no tan buenos-.

Ganador de la II Ascensión al Pico Almonga. /TRAILCYL Sin embargo, la prueba de Cervera de Pisuerga se ha ganado el respeto del circuito provincial, autonómico e incluso de fuera de las fronteras castellanas y leonesas gracias a una cita "coqueta", en palabras de la mayoría de los participantes, y respaldada el pasado sábado por un buen elenco de corredores de nivel nacional e, incluso, internacional.

En la línea de salida de la plaza del Ayuntamiento cerverano se dieron cita hasta cinco corredores de la selección de Castilla y León de Carreras por Montaña, además del seleccionador de esta, Quico Arribas, que ostentaba el título de la primera edición en el circuito cerverano de 10,5 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo. "Un top 10 sería un resultado estupendo", aventuró en los prolegómenos de la carrera Arribas, y no le faltaba razón al vallisoletano afincado en San Martín de Parapertú, ya que a los 'gallos' de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), se sumaban corredores de la talla del vasco Oier Ariznabarreta, actual subcampeón de España de Kilómetro Vertical; el leonés Rubén Mediavilla o el actual líder de la Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña, José Javier Gómez.

Junto a ellos, Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta Ciclista a España en 2011, y quien actuó como padrino de lujo, pese a no ser muy dado a las carreras por montaña- "Apenas he hecho dos pruebas de este tipo. Estoy preparando una media maratón de asfalto y lo he notado en el descenso del Almonga", explicó el Bisonte de la Pesa en la meta tras finalizar en décimo octavo lugar.


Oier Ariznabarreta eclipsa los regresos 

Podio de honor masculino de la Ascensión al Pico Almonga. /TRAILCYL Con menos flashes, Oier Ariznabarreta se impuso en la carrera con suficiencia. Se escapó en la Subida al Pico Almonga (1.519 metros) y ya no tuvo rival para llevarse la victoria, pese al espectacular descenso de Raúl Cámara, segundo clasificado, y que cimentó su triunfo en la bajada del mítico pico cerverano. Fue una de las buenas nuevas de la cita en la Montaña Palentina, la reaparición del corredor burgalés de la selección autonómica y del equipo Solorunners Sport HG, quien previsiblemente se dejará notar de aquí al final de la campaña.

El tercer puesto fue para el también corredor de la selección de Fdmescyl, el aguilarense Carmelo Revilla, quien mantiene la regularidad con la que comenzó la campaña en el mes de marzo.

En el capítulo de reapariciones también cabe destacar el regreso de Felipe Iglesias, vigente ganador de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña, y quien recuperó "sensaciones" para intentar "dar guerra" en lo que resta de temporada.

Importante fue en la carrera organizada por GEA Forestal el sexto puesto logrado por el palentino José Javier Gómez, quien mantiene el primer puesto de la I Liga Montaña Palentina. En la modalidad femenina, la vallisoletana Susana Vidal también sigue como líder tras su tercer puesto en el Pico Almonga.

El triunfo en féminas fue para la cántabra Anabel Merino (1:08:39), seguida de la zamorana Alma de las Heras (1:10:42), quien reapareció tras padecer una lesión. El tercer puesto fue para Vidal.

 La carrera cerverana contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera, la Diputación Provincial, Cervera Sport y Palencia Trail, entre otros pequeños colaboradores de la localidad cerverana.

 La Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña Palentina se reanudará el sábado 18 de julio, con la Carrera Por Montaña Puente Agudín.









0 comentarios:

Publicar un comentario